Preguntas frecuentes

¿Te apetece saber más sobre Derivasia?
No te preocupes, aquí te explicamos con todo tipo de detalles en qué consiste nuestra iniciativa.

Qué es Derivasia2

¿Qué es Derivasia?

Derivasia es una plataforma on-line de relatos de viaje, un soporte para que escritores, fotógrafos y documentalistas publiquen sus historias viajeras, difundan su trabajo, y lleguen a todas esas personas que aman explorar nuevos lugares, descubrir culturas ajenas o sumergirse en paisajes inhóspitos.

Derivasia es el lugar ideal para publicar y leer relatos de viaje reflexivos e inspiradores, relatos sobre lugares que nos emocionan, relatos sobre vidas completamente diferentes a las nuestras, relatos de todos los rincones del mundo que describen lo que nos une y lo que nos separa, que narran la enriquecedora diversidad de los pueblos, relatos íntimos y personales que arrojan una mirada más humana y conciliadora del planeta.

¿Cual es el objetivo de Derivasia?

Nuestro objetivo principal es mostrar lo que la gente experimenta mientras recorre el planeta, difundir los relatos y las experiencias viajeras que acontecen a lo largo y ancho del globo. En Derivasia creemos que el relato de viaje no solo es una magnífica forma de descubrir y ampliar nuestros horizontes, sino que además ayuda a construir otro mundo más empático, más diverso, más respetuoso con el otro y con la naturaleza que nos rodea.

Nuestros esfuerzos se centran en crear una comunidad activa de autores en torno a estos valores, darles un lugar de calidad para expresarse, e impulsar sus historias para que lleguen y puedan ser disfrutadas por la máxima cantidad de lectores posibles.

¿Cómo surge Derivasia?

Derivasia surge —como no podía ser de otra forma— en un gran viaje. Un viaje de 70 días en el que 7 amigos decidimos improvisar una ruta por los distintos países del Sudeste asiático (realizar una deriva por Asia). Nuestra idea inicial era darle forma a un proyecto creativo que relatara aquella aventura: un documental, unas series fotográficas, paisajes sonoros, dibujos… Al final, tras mucho trabajo y un largo proceso de maduración todo aquello acabo convirtiéndose en una bonita plataforma colectiva en el que no solo nosotros podíamos narrar nuestra historia, sino que cualquier viajero —en tan solo unos minutos y desde cualquier punto del planeta— podía contar su experiencia en la ruta y compartirla con otros aventureros.

¿Quién puede participar en Derivasia?

¡Todo el mundo! Así de sencillo.

¿Cómo se publica un relato de viaje?

Tan solo hay que registrarse mediante un correo electrónico y una contraseña. Una vez que hayas creado tu cuenta, podrás publicar por ti mismo y en cualquier instante tantos relatos como quieras desde tu perfil de autor.

¿Los relatos pasan algún tipo de filtro?

Si. Principalmente por seguridad. Entendemos que esta labor de aprobación del material es necesaria para mantener la coherencia y el sentido de la plataforma y controlar que no se publiquen contenidos inapropiados que nada tienen que ver con el espíritu de Derivasia.

¿Qué tipo de contenido se considera inapropiado?

Principalmente los artículos que hagan spam, los textos que contengan contenido patrocinado o las publicaciones que no sean relatos o reflexiones de viajes.

¿Puedo publicar un relato de mi blog en Derivasia?

¡Por supuesto que sí! Como comentábamos anteriormente, uno de los objetivos de Derivasia es impulsar y difundir los relatos de nuestra comunidad de autores, por lo que si eres un blogger de viajes y tienes escrito algún relato o reflexión de viaje te animamos a que lo compartas en nuestra plataforma para que pueda llegar a más gente. Además, en el post podrás citar siempre la página original donde se publicó el texto. También desde tu perfil de autor tendrás la opción de enlazar la URL de tu blog y todas las redes sociales asociadas para que los lectores conozcan tu proyecto viajero en profundidad.

¿Qué pasa con la autoría de mi material?

Pues para que no haya ningún tipo de dudas, en Derivasia todos los derechos sobre cualquier material que publique un autor (ya sea un relato, una fotografía, un video, una ilustración…), pertenecerán exclusivamente a su autor.

Por otro lado —y para ser coherentes con nuestro espíritu colectivo—, todo el material que cree el proyecto Derivasia de manera independiente a los autores (textos y videos del manifiesto derivásico, entrevistas, fotografías de nuestra propia autoría, etc…) estarán bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA 4.0).

¿Cómo se financia Derivasia?

Pues Derivasia es un proyecto sin ánimo de lucro. En un principio nació gracias al impulso de muchos viajeros en una campaña de ‘crowdfunding’ y actualmente intenta consolidarse como plataforma independiente financiándose exclusivamente gracias a su pequeña tienda nómada (digital). Esta tienda permite que no basemos nuestros ingresos ni en el tráfico de visitas ni en aceptar ningún tipo de artículo patrocinado (como verás, en la web no hay ni un solo anuncio), lo que provoca además que el proyecto adquiera verdadera honestidad, ya que los contenidos publicados son siempre libres y totalmente sinceros, pues no dependen ni se rigen por un fin económico.
De esta manera, todo lo recaudado a través de la tienda se destina íntegramente a elaborar y mejorar a propia plataforma: mantener la web y posibilitar su gestión, editar la revista, crear exposiciones o muestras fotográficas colectivas, producir videos y nuevos productos… y en definitiva a seguir construyendo este bonito proyecto viajero.

¿Puedo vender un producto en la tienda de Derivasia?

¡Claro que sí! De hecho estamos encantados de poner la tienda on-line de Derivasia a disposición de todos nuestros autores para que cada uno pueda vender sus propios productos o creaciones viajeras y de esta forma puedan ingresar dinero. Si te interesa vender algún artículo, servicio o producto relacionado con los viajes, envíanos tu propuesta a derivasiaarrobaderivasiapuntocom y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Aún no me queda claro, ¿qué ofrece Derivasia a sus autores?

Aquí te lo resumimos todo:

Ofrecemos una potente herramienta gratuita de auto publicación. Un soporte intuitivo, fácil de usar, sin publicidad de ningún tipo y creado con mucho mimo, poniendo especial énfasis en el diseño editorial, la fotografía y el contenido de calidad.

Nos comprometemos a revisar, editar y maquetar el material que nos llegue para que todos los relatos que se publiquen en Derivasia se presenten de la forma más atractiva posible.

Centramos todo el protagonismo en nuestros autores para que sus proyectos o blogs tengan la máxima presencia en la red.

Impulsamos todos los relatos desde nuestra web y le damos una amplia difusión en todos nuestros canales: Facebook, Twitter, Instagram…

Respetamos todos los derechos de autor de los contenidos que se publican en nuestra plataforma, siendo los autores lo dueños y responsables al 100% de su propio material.

Por último, brindamos a cualquier autor la posibilidad de vender sus productos viajeros a través de nuestra tienda on-line. Una forma directa de ingresar dinero con sus diseños o creaciones viajeras.

¿Qué tal?, ¿te has animado?

¡Esperamos que sí!

Más información

Si tienes cualquier tipo de duda, escríbenos a la dirección: derivasiaarrobaderivasiapuntocom. Estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.