«Su función como recurso humano está muy por encima de su dignidad como ser, pero aquí nadie parece asombrarse por nada…»



Model

TRAYECTO JAKARTA-PANGANDARAN, INDONESIA



Tiene la mirada perdida, está totalmente alienado, se encuentra ausente entre los pasajeros. Lleva más de siete horas de pie, rellenando cada hueco, mirando a través del cristal por si alguien le regala un gesto en mitad de la carretera; es inhumano. Su misión es la de encontrar transeúntes que quieran subir al autobús en el trayecto nocturno que va de Jakarta a Pandangaran. Cuando esto ocurre, el hombre avisa al conductor por medio de una cuerda, que a su vez hace sonar una pequeña campana, y el coche se detiene para recogerlos.
Son las 3:13 de la noche pero aquí es imposible pegar ojo. El aire está cargado, demasiado viciado. Entre tanto oxígeno y la horrible humedad el ambiente se está volviendo cada vez más asfixiante. Mis piernas están inmovilizadas porque literalmente no existe espacio para moverlas y el pasillo se encuentra repleto de gente; van sentados en taburetes de plástico sin respaldos completando todos y cada uno de los resquicios que quedan entre las filas. Incluso en el hueco de la escalera hay cinco personas; sus cabezas llegan a la altura de mis rodillas. Si todo el autobús se pusiera en pie, la sensación sería claustrofóbica.
Mientras tanto, él sigue buscando el movimiento de alguna sombra en un proceso de acumulación que parece no tener límites; como si el vehículo se dilatara más y más por efecto del calor de los cuerpos sudados, como si sus piernas no sufrieran fatiga, como si su entereza se revelara eterna. Su función como recurso humano está muy por encima de su dignidad como ser, pero aquí nadie parece asombrarse por nada…
Miro a mi alrededor y no logro comprender que esto sea una situación de normalidad para toda esta gente. Nuestra realidad, en realidad, es la menos compartida.



Fotografía: Ikhlasul Amal

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+